Ideas para decorar tu casa con calidez

Tener una casa cálida no sólo es agradable a la vista y a la apariencia, también puede ser un factor importante en la salud, el descanso, en la productividad y el ahorro energético.

Con pocas cosas, pero bien seleccionadas, se pueden obtener muy buenos resultados a la hora de brindar calidez al hogar.

Elementos decorativos, iluminación general, plantas y texturas pueden ser muy buenos aliados a la hora de tener una decoración que brinde confort y bienestar general.

La inclusión de Alfombras del color adecuado en los pisos de una sala donde existan elementos de madera puede cambiar sustancialmente la calidez general del espacio.

La Decoración general de cada ambiente debe ser pensada en forma armoniosa para no saturar los espacios y mantener esa sensación de equilibrio.

La iluminación también juega un rol sustancial a la hora de brindar calidez y no debe ser dejada librada al azar.

Es por ello que veremos una serie de consejos e ideas para decorar el hogar de forma cálida y equilibrada.

Alfombras para delimitar zonas

Las Alfombras para piso pueden ser una excelente elección para cortar un espacio monótono. Por ejemplo, en un living con pisos en un solo tono, puede darle una delimitación a un sector que queremos remarcar, como puede ser debajo de una mesa de living o en la zona de los pies de sillones.

De esa forma, podemos aprovechar las Alfombras para sala y circular en ese ambiente con los pies descalzos. Algo que puede ser muy placentero después de una larga jornada laboral.

Las alfombras de pelo largo son aún más cálidas y acogedoras que las de pelo corto, pero suelen ser más sucias y difíciles de limpiar.

Lo ideal es que se puedan lucir, y para eso es necesario que contrasten con el color del piso. Si se pueden combinar con madera, el efecto de calidez será mucho mayor aún.

Para la Decoración de cuartos puede ser una opción ya que aporta a la climatización del espacio, aunque no es para nada aconsejable en cuartos de niños y adolescentes.

Iluminación, un factor clave

Cuando pensamos en la Decoración de salas, lo primero que tenemos que determinar es la iluminación con la que se contará.

No sólo influirán en el efecto que queremos dar el tipo de aplique que tengamos en cada terminal, sino de la luz del foco.

Hoy en día casi todo lo disponible en focos es de tecnología LED, que nos permite contar con luces regulables en intensidad. Lo ideal es elegir luces de color cálido regulables, que tienen la opción de subir y bajar la intensidad lumínica según la necesidad del momento.

Otro aspecto en la Decoración de interiores mediante la iluminación es la posibilidad de crear capas mediante distintos apliques. Por ejemplo, con lámparas de pie, luces de pared y apliques de techo.

Con este método de capas podemos tener un espacio cálido, y mucho más si se incluyen reguladores de intensidad en cada terminal.

Otra estrategia para espacios con techos altos y sombríos es utilizar lámparas colgantes que bajen la altura de la sala. De esta forma dará una sensación de un espacio más armonioso.

La madera sí, pero ojo con los tonos

La madera es otro gran aliado a la hora de brindar una sensación de calidez en un espacio, pero siempre y cuando sea en tonos claros, o por lo menos, no tan oscuros.

Los tonos oscuros de la madera generarán justamente el efecto opuesto y opacan todo el esfuerzo por recrear un ambiente cálido.

En los tonos indicados, es ideal para realizar guardas en los pisos, para remarcar una estufa hogar, para estantes colgantes en una pared blanca, en fin, para aportar un detalle que sume a esa intención que estamos buscando.

Plantas sí, siempre sí

Las plantas de interior sin dudas aportan a la calidez y además le da vida a un espacio. Hay que saber elegir cuál es la indicada para cada lugar según la iluminación natural que ingresa y el cuidado que le podemos dar.

Una planta mal cuidada generará el efecto totalmente contrario, es por eso que hay que ser conscientes de que requerirán de nuestra atención para estar relucientes.

Además de las plantas, se pueden incluir macetas o cubremacetas de material orgánico como puede ser el mimbre o el ratán. Estos dos elementos también aportan a la calidez y pueden cubrir muy bien una maceta cementicia que quizás sea fría para el interior.

Los colores en las paredes

Sin dudas que la pintura a elegir para el interior de un hogar es todo un tema del que podríamos hablar largo y tendido, pero para simplificar la idea a la que nos estamos refiriendo que es la de obtener espacios cálidos, podemos afirmar que una paleta de cálidos será suficiente.

El blanco pleno, el beige, una terracota suave, incluso los grises atenuados más cercanos al blanco que al negro, pueden cumplir muy bien la función.

Lo ideal es poder hacer una buena combinación general con pisos, zócalos, paredes y techo para generar la armonía que buscamos. Y siempre bien vinculados todos estos elementos con la iluminación.

Detalles y objetos personales

Los objetos personales funcionan muy bien como disparadores de momentos lindos y recuerdos de alguna etapa feliz, por eso es bueno exhibirlos.

Además de generar calidez al espacio le dan personalidad. Estos objetos pueden ser recuerdos de viajes, fotografías, alguna obra de arte o algo que tenga un significado muy especial.

Otros detalles que suman al objetivo final pueden ser velas, ramas secas, piedras naturales y objetos de decoración que aporten a la armonía general.

Un hogar cálido es bienestar

Como hemos visto, lograr el equilibrio entre todos los elementos de la casa para obtener un verdadero hogar cálido es una tarea complicada, pero que si lo logramos los beneficios serán incontables.

Y a no desesperar, la decoración del hogar es una tarea diaria y que nunca se acaba. Y justamente eso es lo atractivo, estar continuamente buscando nuestro espacio ideal para el bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí