Taller de envoltorio japonés: tus regalos más espectaculares con la técnica del furoshiki

furoshiki.jpg

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, con la que lo mismo se envuelve un regalo como se hace una bolsa o se transporta la ropa sucia. Incluso se utilizaba a modo de maleta, lo que tradicionalmente en España se llamaba hatillo. Pero claro está que de la patria del origami y las técnicas más complicadas y perfectas para los envoltorios no se trata de un simple hatillo, sino toda una cultura milenaria.

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

furoshiki-vintage

Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Cuando el gobierno japonés vió que esta práctica había ido decayendo, el Ministerio de Medio Ambiente nipón comenzó algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y como lo oriental y lo ecológico es tendencia…¡nos apuntamos al furoshiki!. ¿quieres saber cómo es esta técnica?

furoshiki_wrapping-thumb-600x400-1

Furoshiki de un tiempo a esta parte, se ha ido convirtiendo en toda una filosofía de vida que ayuda a evitar el impacto medioambiental. Pues buscando, buscando he encontrado un sitio donde aprender a realizar esta técnica.

Ya sé que hay infinidad de vídeos en internet y el propio gobierno japonés ha lanzado páginas web con las técnicas bien explicadas, pero no es lo mismo que acercarse a un taller de origami y técnicas japonesas y con otros novatos como yo ir poco a poco aprendiendo de los expertos.

Impartido por Spiritu afín, expertos en la creación especializado en todo tipo de complementos y objetos decorativos realizados en papel y tela mediante la técnica japonesa del origami, el Taller de Envoltorio Japonés tendrá lugar en Trapo y Tela, el día 15 de diciembre de 16,30 a 20,30 h. Si estáis por Madrid nos vemos allí.

Más información | Trapo y Tela Spíritu Afín
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: camuflar la caja de los kleenex


Decoesfera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí