«Todo es cuestión de relaciones hoy en día». Entrevistamos a Annette Winkler, Torben Paulin y Charles Leadbeater en Berlín

boconcept

Aprovechando la presentación oficial de la colección Smartville de BoConcept y del smart fortwo BoConcept signature style, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Torben Paulin y Annet Winkler, CEOs de BoConcept y smart respectivamente y a Chales Leadbeater, experto en innovación y creatividad del Reino Unido, que ha sido asesor de políticos de la talla de Tony Blair y de grandes empresas.

Las entrevistas tuvieron lugar en el evento en una de las tiendas que BoConcept tiene en Berlín. Después de la presentación de los muebles y accesorios de la colección y del nuevo smart fortwo, tuvimos la suerte de poder charlar un rato en privado con los protagonistas de la presentación. Aunque las entrevistas fueron breves, porque éramos muchos para preguntar y el tiempo limitado, los tres nos han contado cosas muy interesantes. Si queréis saber como se inició el proceso de colaboración o si tendremos tienda online de BoConcept en España, tenemos las respuestas.

winkler paulin

Todo es cuestión de relaciones hoy en día. Annette Winkler

  • ¿Cómo surge y de quién parte en un primer momento la idea de la colaboración entre BoConcept y Smart?
  • Torben Paulin. En principio la idea no surge de ninguno de nosotros. En realidad fue una agencia de marketing y relaciones públicas de Berlín que trabajaba para las dos empresas. Ellos conocían nuestro deseo de hacer algo con otra empresa, de intercambiar nuevas ideas y supongo que también sabían que smart estaba considerando la posibilidad de establecer una colaboración. Así que propusieron que las dos empresas hiciésemos algo juntas, en un primer momento solo fue una colaboración de marketing, pero cuando los equipos de las dos empresas se reunieron pensaron ¿por qué solo marketing? ¿por qué no colaborar en otros desafíos, en diseño o en productos? y rápidamente comenzaron a fluir las ideas y la pasión, como se puede ver en el resultado.

    Annette Winkler. Como decía Charles Leadbeater antes en su discurso, que fue realmente inspirador, todo es cuestión de relaciones hoy en día. Nosotros queríamos colaborar, ellos querían colaborar, nos hablaron de ellos a a nosotros, de nosotros a ellos y nadie sabía quien había sido el primero, las dos empresas se adaptaron en seguida, los miembros de los equipos de las dos empresas dicen que sintieron que conectaban rápidamente.

    TP. A los equipos les encantó trabajar en conjunto, fue realmente sencillo y muy fácil.

    tazas

  • De los muebles y accesorios de la colección Sartville ¿cuál es su favorito?
  • AW. A mi me encantan las tazas de espresso con el dibujo del smart, me gustan todos los accesorios de la colección de BoConcept, pero mi oficina está llena de detalles de smart muy coloristas, por lo tanto adoro esas tazas.

    TP. A mi me gusta la silla Smartville, también me gustan los accesorios, pero esa silla inspirada en el diseño del coche… a mi me gustan los coches y la silla me encanta.

    La diferencia la marcan las personas. Torben Paulin

  • Y de los nuevos detalles que el smart fortwo BoConcept Signature Style ¿de cuál se sienten más orgullosos?
  • AW. Me gusta muchísimo esa combinación de la piel marrón con el fieltro tan especial, porque es totalmente nueva en los coches y muy inspiradora para los diseñadores de coches que trabajan con materiales totalmente nuevos. Por supuesto, también me gusta el pomo de la palanca de cambios en madera, porque es algo especial y no debemos olvidar que es algo que tocamos constantemente y el tacto agradable del material es realmente importante.

    TP. Yo hoy en día de lo que estoy más orgulloso es del equipo de smart, de que ellos aceptasen y quisieran trabajar con nosotros y de que finalmente también les gustase el resultado de los productos conseguidos. Estoy realmente orgulloso de ello, es algo muy satisfactorio para BoConcept.

    AW. Pero esto es mutuo, nosotros también estamos muy orgullosos. Incluso desde la alta dirección de Daimler todo han sido observaciones positivas y felicitaciones por la colaboración. Yo pienso que todos estamos muy orgullosos del trabajo en colaboración.

    TP. Creo que hablo por los dos cuando digo que estamos muy orgullosos de los dos equipos, del trabajo que realizaron y del resultado que han conseguido.

    AW. Todos trabajaron a la par, compartiendo ideas, propuestas de diseño y con una gran organización. Creo que estamos compartiendo la misma cultura desde las dos empresas, trabajando con gente que se marca desafíos, que piensa de un modo original, que propone e intercambia sus ideas… puede parecer que lo que hemos hecho solamente es un coche, pero realmente es algo muy especial.

    TP. Hay una frase que dice, las personas marcan la diferencia, y esa es la clave.

    smart boconcept

    Habrá tienda online de BoConcept en España. Torben Paulin

  • Teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, ¿cómo ven la evolución de la industria de la automoción y el sector de la decoración en los próximos años?
  • AW. La situación en Europa se ha vuelto realmente complicada, en smart estamos muy contentos y agradecidos porque desde hace varios años pudimos comenzar nuestra expansión en nuevos mercados. Empezamos en China hace cuatro años, acabamos de abrir ahora allí nuestro tercer gran centro. En Estados Unidos también estamos trabajando bien, así que nosotros estamos con una situación estable, pero es cierto que en el sur de Europa y en concreto en España la situación es problemática. El mercado asiático es muy importante, si estuviésemos trabajando solo en Europa estaríamos sufriendo muchísimo. Pero nosotros con nuestra situación actual nos sentimos muy afortunados.

    TP. Estoy totalmente de acuerdo con Annette. El mercado europeo ahora mismo es muy problemático, nosotros estamos haciendo exactamente lo mismo, estamos con expansión en otros países lejanos, por ejemplo en Sudamérica y en África. En Kenia, en Nairobi, hemos abierto tienda hace un par de semanas, así que estamos también pensando en nuevos mercados. Y al mismo tiempo hay que buscar nuevas ideas y proponer nuevas soluciones para las necesidades de los clientes de hoy en día, como ha hecho smart con la propuesta de su coche eléctrico.

    AW. Cierto, también es muy importante en el caso de smart el desarrollo del modelo eléctrico.

  • Y una última pregunta para Torben Paulin. BoConcept tiene tiendas en muchas de las ciudades más importantes, pero sus productos siguen estando fuera del alcance de muchas personas que no viven en ellas, ¿entra dentro de sus planes la venta online?
  • TP. Tenemos tienda online en Dinamarca, en el Reino Unido, en Suecia, muy pronto estaremos en Alemania y también un poco más adelante llegará nuestra oferta online a España. Sabemos que los clientes esperan esa posibilidad que les ofrece el mercado online y e-commerce, así que vamos tratando de dar respuesta positiva a esa necesidad de cara a un futuro próximo en todos los países.

    charles leadbeater

    Después de hablar con los CEOs de BoConcept y Smart también tuvimos ocasión de hablar un rato con Charles Leadbeater que después de dar un discurso inspirador y lleno de buenas ideas, se quedó en el evento para responder a todas nuestras preguntas.

  • ¿Qué otras empresas ve usted colaborando como han hecho BoConcept y smart?
  • Charles Leadbeater. Es una buena pregunta, la cuestión está en pensar qué es lo que necesitan las personas. Las personas están viviendo en las ciudades y necesitan soluciones para diseño urbano, productos que hagan que su vida sea más cómoda, más sencilla y mejor. Por ejemplo en este caso se ha visto que la gente pasa mucho tiempo fuera de casa en su coche y por eso es buena idea crear sensación de hogar en el él, inspirando su interior en el diseño del mobiliario del hogar.

  • ¿Cómo ve usted Europa en cuestión de diseño?
  • CL. Europa es un continente pequeño pero multicultural, con grandes potencias económicas y otras más pequeñas, muchas ciudades importantes y el diseño se debe adaptar a sus necesidades. Europa es cultura, herencia, tradición… Como han hecho BoConcept y smart las empresas deben poner en común su creatividad, hay mucha diversidad y por lo tanto mucho potencial en cuestión de diseño, como se puede ver en los resultados.

  • ¿Cuál cree usted que es el mayor de los lujos?
  • CL. El mayor lujo es el tiempo. Tiempo para disfrutar de él libremente, no me refiero a tiempo en general, sino al tiempo que uno tiene para compartir con otras personas, sin programar, para conocer sus experiencias… ese es el mayor de los lujos.

    reloj 1

    El mayor de los lujos es el tiempo. Charles Leadbeater

  • Usted habla de la creatividad y el poder de las masas, ¿cree usted que internet es la base de esa revolución?
  • CL. Desde luego no es la única base, pero internet es una herramienta muy necesaria porque nos permite conectar con otras personas y contribuye positivamente para facilitar esas conexiones. Además permite la comunicación de un modo especial. Internet tiene además la ventaja de acercar a la información a personas que sin internet no podrían acceder a ella. Yo lo vi por ejemplo en mi viaje a la India, las escuelas eran lamentables, pero los jóvenes podían mejorar su educación, informarse y aprender gracias a internet.

  • En nuestro mundo, el de los blogs, hay grandes talentos que salen de sus casas a la red para mostrar sus pequeños trabajos y ser descubiertos. No son grandes inovadores, sólo pequeños creadores ¿Qué valor le da usted a estos pequeños creadores?
  • CL. Tienen mucho valor, yo creo, son parte importante de la base de la creatividad. Cuando yo veo a mis hijos y como ellos ven lo que hay a su alrededor, pienso que en ellos está el futuro. Hay muchos proyectos interesantes en todo el mundo, historias apasionantes de jóvenes en diferentes lugares y que afortunadamente hoy se pueden dar a conocer y compartir gracias a internet. Yo creo que es algo muy interesante.

    No quiero terminar sin un agradecimiento muy especial para Annette Winkler, Torben Paulin y Charles Leadbeater por su amabilidad, su cercanía, su simpatía y su tiempo. Al personal de BoConcept Berlín y a María y a Marian de BoConcept España por una excelente organización del evento y a Ana de Elle Decor y a Patricia de Caras Decoração por la compañía. No puedo estar más de acuerdo con Torben Paulin, sin duda la diferencia la marcan las personas.

    Más información | BoConcept y smart y Charles Leadbeater
    En Decoesfera | Presentación del resultado de la colaboración entre BoConcept y Smart en Berlín: colección Smartville
    En Decoesfera | Presentación del resultado de la colaboración entre BoConcept y Smart en Berlín: smart fortwo BoConcept signature style

    Decoesfera

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí